HISTORIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE GUATEMALA

Artículo Original

Ciudad de Guatemala, octubre 2009 La historia del Colegio Profesional de Ingenieros se remonta a la implantación de la carrera de Ingeniería en el país, la cual comenzó con la creación, en 1873, de la Escuela Politécnica. Junto a ella se establecieron las carreras de Ingenieros Topógrafos, Ingenieros de Telégrafos y otros. Seis años después, se separó de esta institución militar, ya que por decreto de 23 de noviembre de 1882 adquirió estatus universitario, creándose las Facultades. De esa cuenta, se puede mencionar que entre sus primeros decanos sobresalen el Ingeniero Cayetano Batres del Castillo, Ingeniero Jorge Vélez y el Ingeniero José E. Irungaráy.

Con esta nueva posición educativa, a finales del año 1887, se unió, nuevamente, la Escuela de Ingeniería a la Escuela Politécnica conforme decreto número 215, el 12 de julio de 1888, pretextando escasos recursos económicos. Desde esa fecha hasta el año de 1959, cuando la Facultad de Ingeniería fue traslada al Campus Central de la Universidad de San Carlos en la zona 12, ocupó otras sedes como la del edificio que actualmente es la sede de la Dirección Departamental de Educación en la 6ª Avenida y 2ª calle de la zona 2, frente al Parque Jocotenango.

Con relación a los antecedentes de formación del Colegio Profesional de Ingenieros resalta el hecho de que e 6 de mayo de 1878 se creó la Sociedad de Ingenieros, cuyo Director tenía a su cargo la revisión oficial de los expedientes de agrimensura, sin embargo, la misma desapareció por defectos en su organización; decretándose posteriormente, con fecha 16 de noviembre de 1889, la fundación de una Oficina de Revisores, que comenzó a regir el 1º de enero de 1890.

La fundación del Colegio de Ingenieros de Guatemala fue el 21 de marzo de 1947.